CERTIFICACIÓN LEED

 

BENEFICIOS LEED_1

 

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN LEED?
El Sistema de Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), ES UNA CERTIFICACION DE CALIDAD VERDE para su proyecto; es un estándar voluntario y la referencia en edificación sostenible a nivel mundial, aceptada globalmente como norma en cuanto al diseño, edificación y gestión de edificios sostenibles y ecoeficientes. Consiste en una certificación otorgada a un proyecto con base a un sistema de puntuación, que abarca diferentes criterios como la eficiencia energética, el uso de energías limpias y renovables, el aprovechamiento y gestión del agua, los materiales empleados, el entorno, etc.
¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?
El sistema de certificación LEED ha sido propuesto por el U.S. Green Building Council (USGBC), una asociación sin ánimo de lucro compuesta por más de 11.000 miembros de los distintos sectores de la edificación, y que ha desarrollado 6 estándares de calificación para todos los ambientes edificados:

1. LEED-NC: Edificios de nueva planta y grandes remodelaciones.

2. LEED-EB: Operación y mantenimiento en edificios existentes.

3. LEED-CI: Remodelaciones de interiores.

4. LEED-CS: Envoltorio y estructura.

5. LEED-H: Viviendas unifamiliares.

6. LEED-ND: Desarrollos de urbanismo.

En función de los resultados y de la puntuación obtenida, y una vez finalizado el proceso de certificación, el proyecto recibe una de las siguientes calificaciones: Platinum, Gold, Silver o Certified.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE CREÓ?
La Certificación LEED se creó por la necesidad que existía de tener los parámetros reales y los lineamientos de cómo realizar la verificación del rendimiento del edificio y así mismo conocer el ahorro en los costos operativos de construcción. Que además sirvió para materializar los ahorros futuros por mantenimiento y consumo posteriores. Porque hoy en día en todo el mundo se genera una ola generalizada en el cuidado del medio ambiente y en prevenir seguir dejando la huella del hombre sobre la tierra.
¿QUÉ EVALÚA LA CERTIFICACIÓN LEED?
El sistema de certificación LEED evalúa los edificios sostenibles de acuerdo a seis parámetros:

1. Desarrollo sostenible.

2. Selección de materiales.

3. Ahorro de agua.

4. Eficiencia energética y energías renovables.

5. Calidad ambiental en interiores.

6. Procesos de innovación y diseño.

¿POR QUÉ CERTIFICAR?
Si edificar de forma sostenible exige un esfuerzo, entonces es esencial que ese esfuerzo sea reconocido mediante la adquisición de certificaciones energéticas. Estas certificaciones suponen la validación y el reconocimiento de los logros en edificación sostenible por parte de las entidades responsables a tal efecto y además pretende impulsar el conocimiento en el ámbito de la edificación sostenible, contribuyendo a la creación de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación. Una vez conseguida la certificación y su consiguiente calificación, se recibe un certificado y una placa de Certificación LEED, y el reconocimiento y el prestigio adquirido a nivel internacional, lo cual supone un estímulo añadido. Además, la consecución de la certificación LEED cualifica a los proyectos para la obtención de subvenciones de los gobiernos, que hoy en día están promoviendo y motivando a sus países a ser parte de esta era de la sostenibilidad. Y no debemos olvidar que el cambio climático es evidente y es absolutamente necesaria una respuesta global inmediata. Dentro de este contexto, quizá sólo una única frase justifique este tipo de actuaciones: “Según la ONU,el 42% del CO2 generado por el ser humano proviene de los edificios” En principio, ésta es la principal causa del cambio climático, por encima de la polución industrial o los gases generados por los vehículos de motor. De forma que es responsabilidad de arquitectos y diseñadores el crear edificios que reduzcan las emisiones de CO2 y sean más respetuosos con el medio ambiente, resolviéndose de esta manera gran parte del problema.
PROPÓSITOS DE LA CERTIFICACIÓN LEED
La Certificación LEED es motivada para que todos logremos: 1. Promover procesos inteligentes, eficientes, rentables y saludables. 2. Contribuir a reducir el impacto negativo de la construcción en la población, y medio ambiente. 3. Evitar el GREENWASHING, que implica que los resultados al finalizar la construcción o al lograr la certificación es realmente el mérito al esfuerzo que se realizo en la edificación para que lograra ser sostenible, y no por el contrario, mantener números que no representan el valor real de lo trabajado.
¿CÓMO CERTIFICAR?
Para obtener el nivel de certificación LEED, el edificio solicitante debe de satisfacer todos los prerrequisitos y un mínimo número de puntos exigidos. El proceso de revisión de la certificación consta de una serie de pasos que han de ser completados para poder optar al certificado.
BENEFICIOS EN NÚMEROS

• Edificaciones Educativas 20% Mayor Rendimiento de desempeño laboral

• Hospitales: Rehabilitación temprana 15%

• Edificaciones Comerciales: Incremento en Ventas por MT2

• Sector Industrial: incremento en desempeño y en producción

• Edificaciones laborales: 2.16% de incremento en la productividad del personal

• ENERGIA una disminución de consumo y ahorro 20-30%

• Emisiones de CO2 sobre un 30% • Uso Racional del Agua entre un 40 y 50%

• Desperdicios Sólidos un 25% de reducciones!

• Deducciones de hasta un 20% de renta deducible

• Eliminación de Impuestos sobre Importaciones de hasta un 16%